Matemáticas ESO

En nuestra experiencia educadora de adolescentes solemos detectar varios problemas de aprendizaje. Una constante que se repite es la ausencia de razonamientos. El joven suele resolver los problemas matemáticos mecánicamente y ciñéndose exclusivamente a la operativa. En sus palabras desde infantil… «¿este es de sumar o …?» 

Las matemáticas como la física y química son asignaturas conceptuales y nuestro empeño es inculcar en los alumnos la necesidad de aprender conceptos, memorizar definiciones y fórmulas, leyes y teoremas como primer paso para dominar esta asignatura. En segunda instancia promover el uso del intelecto, de la lógica y de la razón; pensar en los problemas que se plantean y en función de los conceptos que se manejen encontrar la solución y la correcta aplicación de los métodos aprendidos.

Lógicamente y condición indispensable a cualquier desarrollo de un problema para su resolución está la comprensión lectora. Multitud de problemas previos que nos encontramos es que el alumno no lee el enunciado, no lo comprende en su profundidad u olvida datos esenciales para poder afrontar el problema planteado.

En esta sección vamos a desarrollar algunos conceptos como ejemplo. De cada uno de los cursos de la ESO, hemos elegido algunos significativos que explicaremos en vídeo. Nuestro objetivo es mostrar la técnica que usamos en nuestra plataforma ONLINE uP, que contiene los temarios completos de esta asignatura para todo el ciclo de educación secundaria obligatoria.