La primera clave para lograr un aprendizaje eficiente y eficaz supone Comprender lo que se está leyendo. 2 errores habituales que se comenten al estudiar cualquier tema son:
- – Deducir el significado de algunos términos del texto estudiado por el contexto, la grafía o lo que nos suena. Esto nos conduce a la confusión y a interpretar a nuestro parecer lo que dice realmente el texto estudiado.
- – Subrayar de forma indiscriminada todas las palabras excepto artículos y preposiciones, quedándonos con la idea que tras la lectura marcada hemos entendido su significado. Esto suele conducir a una falsa impresión de avance en el estudio, siendo la realidad que tan pronto como acabamos de leerlo, se nos olvida. Además cuando vamos a repasar, tenemos que volver a leer todo el texto para entender de que hablaba.
Para avanzar en el aprendizaje, además de entender palabras sueltas y conjunto, es necesario trabajar sobre cada parte extrayendo las ideas, datos y conceptos de cada párrafo. En ese trabajo personal de expresar con nuestras palabras lo que estudiamos radica el éxito del aprendizaje.
A continuación compartimos un video explicativo de este punto de la metodología:
Puedes consultar estos contendidos en nuestro canal de Youtube
Comentarios